viernes, 1 de enero de 2016

La metamorfosis - Franz Kafka.


Número de reto: 01.
Nombre de reto: Un libro con más de 100 años.
Título: La metamorfosis.
Título original: Die Verwandlung.
Primer año de publicación: 1915.
Autor: Franz Kafka.
País de procedencia: Imperio Austrohungaro.
Idioma Original: Alemán.
Editorial: Buro Editor.
País de impresión: Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Año de publicación: 2008.
Género: Cuento.
ISBN: 987-97030-7-3.
N° de páginas: 92.


Gregorio Samsa, protagonista principal de la historia, es un viajero comercial que se dedica por completo a su trabajo para sustentar a su familia, la cual está compuesta por sus padres y hermana.
Un día amanece convertido en un gran y espeluznante insecto, y aunque en un principio cree que se trata sólo de un sueño, es tan sólo la triste realidad.

Apesar de sus intentos por volver al trabajo o ayudar a su familia de alguna forma, solo recibe rechazo, miradas de asco y terror y se ve recluido en su habitación. La familia atraviesa apuros económicos y cada uno de ellos debe volver a realizar distintas tareas para conseguir algo de dinero, viendo a Gregorio tan solo como un simple estorbo.

Por su corta extensión es muy sencillo y rápido de leer, y la trama de la historia en si me ah atrapado. Me ah hecho pensar en la realidad del día a día, cuando muchas familias tienen un integrante con una enfermedad o con alguien anciano y que en vez de preocuparse por él, éste pasa a ser una carga o molestia. Eh quedado con un deje de tristeza por el final de Gregorio pero realmente es una buena historia. 

Este es el primer libro del año y del reto de lectura y estoy muy sorprendida por haberlo terminado en algo así como una hora. 

La evaluación que dejaré en la imagen es la que corresponde usualmente al blog, pero en los términos del reto que va del uno al diez, siendo diez lo que más me ah gustado, mi puntuacion es un 8. Esto se debe no por la historia en si, sino a la impresión del libro que tiene algunas fallas y no me agradó ese hecho, además de una breve introducción que hace la editorial que me parece por momentos innecesaria. Si me agrado el hecho de saber algo más del autor, información que proporcionan en esta introducción pero no me gustó que dieran demasiados detalles de la obra en si. Por lo demás fue una excelente lectura. 

Les dejo por aquí dos pequeños fragmentos que son los que más me han gustado y/o marcado. 

"Nada hay que embrutezca tanto como esto de madrugar siempre, pensó. El hombre necesita dormir lo necesario" Página 26 - Gregorio Samsa.

"...A pesar de su aspecto repugnante, aquél continuaba siendo un miembro de la familia. Por lo tanto, no había que tratarlo como a un enemigo.  Era preciso sobreponerse a la natural repugnancia que inspiraba, y soportarlo, solamente soportarlo. " Página 71 - Narrador. 

P.D: Me eh creado un perfil en una red social de lectores que se llama Beek, pueden encontrarme con el nombre de Facebook: Stefanie Sedes. 



3 comentarios:

  1. Hola!Leí el libro y me gustó mucho aunque algunas descripciones físicas me dieron un poco de asco. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) pues la verdad es que algunas partes me impresionaron un poco, pero vale la pena leerlo!
      Gracias por compartir tu opinión, saludos y buen comienzo de año.

      Eliminar
  2. Para aquellos a los que les esté costando leerlo, o les falte un empujoncito para empezar, comparto con vosotros un audiolibro que he grabado hace poco. Empiezo un poco despacio, tengo que reconocerlo, pero en cualquier caso, espero que os guste:

    https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    Un saludo!

    ResponderEliminar