sábado, 17 de octubre de 2015

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira.


Título: Cartas de Amor a los Muertos.
Título Original: Love Letters to the Dead.
Autora: Ava Dellaira.
Traducción: Belén Sánchez Parodi.
Editorial: V&R Editoras. (Distribuye en Uruguay Distribuidora América Latina).
Género: Ficción literaria.
Páginas: 344
Edición: 1° edición 2014.
ISBN: 978-987-612-851-3
Precio: $490.


"Todo comienza como una tarea para la clase de inglés: escribir una carta a una persona muerta. Laurel elige a Kurt Cobain, porque a su hermana May le encanta. Él murió joven, justo como su hermana. Pronto, Laurel tendrá un diario lleno de letras dirigidas a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, y más; aunque nunca le dará alguna de esas cartas a su profesor. Ella escribe sobre el inicio de la preparatoria, forjar nuevas amistades, enamorarse por primera vez, aprender a vivir con sus padres separados. Y finalmente, sobre el abuso que sufrió mientras May se suponía que debía cuidar de ella. Sólo entonces, una vez que Laurel ha escrito la verdad de lo que sucedió consigo misma, puede finalmente aceptar lo que sucedió con May. Y sólo cuando Laurel logra ver la persona que era su hermana; encantadora, sorprendente y profundamente defectuosa, puede empezar a descubrir su propio camino."


En primer lugar quiero comentar acerca de la edición del libro porque realmente es preciosa. Tanto la portada, que a lo largo de la historia podemos entender la importancia que tiene ese diseño, así como el interior del mismo que tiene detalles muy bonitos.
A diferencia de los libros en general éste no está dividido en capítulos, sino que son todas las cartas que Laurel, nuestra protagonista, fue escribiendo, y tienen por tanto formato de carta. Algo original para destacar.

Como dice en la sinopsis todo comenzó con un trabajo que su profesora de literatura le mando a hacer, escribir una carta a una persona muerta. A través de estas cartas Laurel encontrará una forma de desahogo sobre todos los sentimientos que la embargan y todo lo que le toca vivir; La separación de sus padres, el fallecimiento de su hermana, el distanciamiento de su madre, tener que comenzar en un nuevo colegio, sin amistades.

Estas cartas van dirigidas a distintas personas famosas muertas con las que por distintas razones siente una conexión, ya sea porque los vincula con su hermana y su muerte, o porque son parte de los recuerdos felices de su niñez. Estos famosos, como lo son Kurt Cobain, Amy Winehouse, Janis Joplin, entre otros, están muy bien descritos, convirtiéndolos de alguna manera en protagonistas de la misma. 

Laurel conocerá en su nuevo colegio a Sky, Hannah, Natalie, Tristan y Kristen,personas que como ella también tienen situaciones difíciles que vivir y dolores que superar.
Ellos se convertirán en su grupo de amigos, donde encontrará el amor y también el apoyo y fuerza que necesita para afrontar las distintas situaciones que la vida le plantea. 

A lo largo de esta historia vemos como Laurel va creciendo, madurando y entendiendo que de nada sirve fingir en la vida, que tenemos que ser tal cual somos y aceptarnos así, amarnos así, como tampoco tenemos que estar cambiando a los demás sino aceptarlos como son. Que no existe la perfección, por más que nosotros veamos a una persona perfecta no lo es, sino que como todos los seres humanos tiene defectos y ah cometido errores. 

Me encariñe con cada uno de los personajes, pero sobre todo con Laurel, con quien me sentí muy identificada. Es una hermosa historia que nos invita a reflexionar y replantearnos nuestra vida y existencia. 

De veras la recomiendo, lloraran seguramente si son tan sensibles como yo, pero vale la pena.
Fácil de leer y con una narración totalmente atrapante. 

Espero le den una oportunidad y la disfruten tanto como yo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario